No todo es CBD o THC, existen cientos de fitocannabinoides en la planta del cannabis, se calculan 400. Y la posibilidad de beneficios a la salud parece interminable.
En las últimas décadas poco a poco la investigación científica nos ha permitido conocer mejor los beneficios de cada uno de ellos. Entre ellos están el CBG, el CBS y uno que ha generado mucho interés en el último año, el CBN (Cannabinol). Este fitocannabinoide induce al sueño, de hecho se requieren dosis muy bajas para sentir su efecto sedante. Por ejemplo, con sólo 5mg se puede tener una duración de 5 a 6 horas.
Cabe destacar que este cannabinoide suele tener mayor presencia en las flores viejas. Actualmente el mercado del CBN ha incrementado su demanda de forma considerable en lugares como California, Colorado, Oregon y Nevada; estados donde actualmente el cannabis es legal.
La mayoría de los productos son comestibles e infusionados. Pero la variedad no parará de crecer.
El cannabinol (CBN) es solo un compuesto que produce el cannabis, entre muchos que se pueden obtener de ahí (como fitocannabinoides, terpenos y otros).
Por ello, es muy importante que los procesos legislativos, estén acompañados de avances en la investigación científica. Y que la Iniciativa Privada le apueste al múltiple desarrollo de productos que puedan ser altamente benéficos para la salud.
México requiere de un trabajo robusto por parte de todas las partes, es una gran oportunidad que podría dar justicia económica y laboral a una sociedad que ha sido duramente golpeada por la guerra del narcotráfico.
*Este texto se realizó con información de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN).