Mariguana (thc) ¿Dónde está el riesgo a la salud?

Mariguana (thc) ¿Dónde está el riesgo a la salud?

 Foto de Art House Studio

La mariguana en su consumo fumado (thc) es considerada una droga menor junto al alcohol y al tabaco. Se han roto mitos alrededor de la planta y es bien sabido que no es nociva como la cocaína o los opiáceos; sin embargo el exceso de su consumo sí genera riesgos a la salud. Por ello, es importante informarse antes de ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Pero, ¿Cuánto es mucho?

Un estudio realizado por investigadores del Clínic de Barcelona y el IDIBAPS ha determinado que el consumo de riesgo se produce con 5 o más porros (cigarros de mariguana) a la semana. Sin embargo, existen grupos de población que deben evitar cualquier tipo de frecuencia o intensidad de consumo. ¿Quiénes nunca deben consumir mariguana (thc)?

No es para menores de edad

Las personas menores a los 21 años de edad tienen un cerebro que aún está en desarrollo. El thc se conecta con el sistema endocannabinoide a través de las neuronas, por lo que su consumo presenta riesgos a la función psicomotora, la capacidad de atención e incluso puede producir alteraciones cognitivas.

No es para mujeres embarazadas o en estado de lactancia

Lo que consume la madre (adulta) pasa al menor y presenta todo tipo de riesgos para su sano desarrollo. Está de más decirlo, es de obviar que una persona en esta situación no debe consumir ningún tipo de droga menor (mariguana, alcohol o tabaco).

No es para personas con enfermedades respiratorias

La mariguana fumada a través de cualquier medio (bong, porro, etc) presenta riesgos a la salud cuando ya existe un padecimiento cardiaco o pulmonar. Además de que su consumo a través de ese medio, es en sí un riesgo que puede causar lesiones respiratorias.

No es para personas con enfermedades mentales

El consumo de cannabis empeora el bienestar y las patologías de las personas con problemas de salud mental. Instituciones públicas de Canadá (país donde el consumo es totalmente permitido) señalan que “personas con predisposición o antecedentes familiares de primer grado de psicosis y trastornos por uso de sustancias" son vulnerables a la mariguana.

 

Foto de Pavel Danilyuk 

Alrededor de 147 millones de personas, el 2,5% de la población mundial, ha fumado mariguana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conforme pasa el tiempo descubrimos que el cannabis tiene más propiedades como suplemento alimenticio, sus efectos terapéuticos se usan como auxiliares para tratar cada vez más padecimientos e incluso para prevenir enfermedades neurodegenerativas, gracias a las publicaciones científicas que nos han regalado instituciones públicas y la misma academia.

Como ya lo hemos explicado en otras entradas de este blog, miles de activistas cannábicos alrededor del mundo ven en la legalización, el logro de un derecho a la salud. Sin embargo, no podemos negar los riesgos que puede generar. Por ello, es importante que sin criminalizar las sustancias (cbd o thc), hagamos pedagogía para que su consumo sea responsable, con medida y sin excesos.

Fumar, o meter humo a los pulmones de forma frecuente siempre será dañino para la salud, sin importar cuál sea la planta, sin importar cuál sea la dosis.

Así que cuando un joven de 18 te diga "saca el toque", dile "carnal, primero cumple 21, revisa que tu salud mental esté en orden (sin riesgos) y NO FUMES"

 

Redacción de Cabilife

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.