El Cannabis Sativa es una de las plantas más antiguas que haya cultivado el ser humano. De acuerdo a investigaciones se habría comenzado a plantar en Asia Central hace 12,000 años. Sin embargo, la mención más antigua de la planta, aparece en el Herbario Pen Ts’ao Ching, gracias al Emperador chino Shen Nung en el 2727 aC. Donde reconoce las propiedades psicotrópicas de la planta. Llegó a América gracias a los españoles en la primer mitad del siglo XVI.
Uso Textil
Entre sus principales usos está el hilo de cáñamo que se usa en los tejidos. El uso de la planta como fibra textil tiene una antigüedad de 6,000 años.
Uso Medicinal
Aparte del famoso uso psicotrópico que se la ha dado a la planta, también se ha aprovechado su uso medicinal desde hace miles de años. Actualmente se usa con mayor frecuencia para disminuir el impacto y controlar los tratamientos de la quimioterapia, de cáncer o de sida. También para reducir la presión intraocular en los enfermos de glaucoma.
Su gran efectividad incluso en el tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) que se obtiene de fumar marihuana ayudó a que se realizaran cambios en las leyes antidroga, donde se permitió la posesión de la planta en algunos casos. Hoy en día la tendencia va a la alza. Laboratorios de renombre ya trabajan o tienen en puerta nuevos productos con el poder que la planta brinda a través de sus fitocannabinoides, terpenos y flavonoides.
Uso del Hinduísmo
Hay mucha historia de la planta en los rituales de la India. Sus preparados suelen llamarse yiyaja (significa victoria en sanscrito), son sagrados para Shiva (Dios) y hay en tres formas:
1. bhang (preparado de hojas en bebida)
2. gañya (botones florales)
3. charas (resina pura)
Los dos últimos se fuman a través de un chillum (pipa recta).
También tiene usos como parte de la etnomedicina asiática. En Haryana (India) se ingieren hojas con miel para aliviar la tos. En otras lados como Tailandia tiene un uso como sedante y analgésico. Y en Nepal como vulnerario para curar llagas y heridas.
Uso en Occidente
Existe evidencia que sugiere el uso de cannabis en Europa comenzó en el Holoceno temprano (8,000 aC). Su primer mención en Occidente fue en el siglo V a. C., por Heródoto quien es reconocido como el padre de la Historia
Antiguos médicos como Dioscórides y Galeano mencionan su uso medicinal. Aunque también hay indicios de que tuvo un uso recreativo durante el mundo clásico.
Uso en el Mundo Árabe
Marco Polo fue el primero que dirigió la atención europea hacia el uso del cáñamo en el mundo árabe del Siglo XIII.
También cuenta la historia que Hasan Sabah era un hombre misterioso que usaba el hachís (como puerta al "paraíso") a través de la secta de los hashishin, para ganar la confianza de hombres que usaba como asesinos.
La planta es mencionada en la famosa obra "Las mil y una noches" escrita por Scheherezade.
Su llegada a América
Las naves en donde venía la flota de Cristobal Colón traían alrededor de 80 toneladas de derivados de cáñamo como cuerdas, redes, velas, utensilios, etc. Las primeras semillas de cannabis llegan en 1530 gracias a Pedro Cuadrado. El obispo Juan de Zumárraga autoriza su cultivo en la Nueva España, con el fin de estimular la economía.
Para 1545 Carlos 1 de España pide (a través de una real ordenanza) a virreyes y gobernadores sembrar cañamo en los territorios occidentales y así llega el Cannabis a América del Sur.
Uso en la Ciencia
Su primer estudio científico se desarrolla en París en el año 1845, gracias al psiquiatra francés J. J. Moureau, quien también fundó un círculo literario donde se consumía hachís, en el que también participaban Charles Baudelaire, Theophile Gautier, entre otros.
En el siglo XX fue el doctor Raphael Mechoulam quien aisló el CBD y se adentró al estudio de los fitocannabinoides. Sus avances permitieron que más adelante se descubriera el Sistema Endocannabinoide y los cannabinoides endógenos (aquellos que produce el cuerpo humano).
Foto: Unsplash Mae Mu