La relación entre cannabis medicinal y la salud femenina no es un área nueva de estudio. De hecho, hay una larga tradición de siglos atrás sobre el uso de extractos (cannabis) en obstetricia y ginecología. Hoy en día, la medicina moderna trabaja arduamente para desarrollar una comprensión integral de los beneficios terapéuticos, así como de los riesgos de uso en condiciones médicas.
En una revisión histórica de 2008 sobre Tratamientos de Cannabis en Obstetricia y Ginecología, los autores concluyeron que "los extractos de cannabis pueden representar una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de una amplia gama de condiciones en mujeres, incluyendo dismenorrea, disuria, hiperémesis gravídica y síntomas menopáusicos".
Si bien existe una gran cantidad de investigaciones que respaldan el potencial del cannabis en el manejo sintomático, se necesita más para comprender en totalidad cómo puede utilizarse el cannabis para prevenir y/o tratar la causa raíz de las condiciones ginecológicas comunes.
Profundicemos en el uso de la medicina de cannabis en el bienestar de las mujeres.
Salud menstrual
El uso de cannabis para aliviar el dolor menstrual se normalizó a lo largo de la historia, con ejemplos notables como la Reina Victoria, a quien se le recetó terapia con cannabinoides mensualmente para reducir la incomodidad menstrual. La investigación existente ha identificado el potencial del cannabis para la reducción de síntomas relacionados con la menstruación como el dolor, los calambres, la hinchazón, náuseas o pérdida de apetito.
Endometriosis
Aproximadamente una de cada nueve mujeres conoce los efectos de la endometriosis. Aunque existen opciones de tratamiento, como la cirugía y la medicación, estas no siempre resultan efectivas para el manejo del dolor y pueden estar asociadas con diversos efectos secundarios.
Un estudio de 2019 sobre la Eficacia del Cannabis para el Dolor de la Endometriosis señaló que "el uso de cannabis y CBD entre mujeres con endometriosis es común. Ambos se reportan como moderadamente o muy efectivos para el dolor pélvico por la mayoría de las mujeres que los han probado, siendo el cannabis (espectro completo) más efectivo que el CBD".
Un estudio australiano del mismo año encontró que "además de reducir el dolor, la mujeres sentían que el cannabis reducía significativamente los síntomas de náuseas y vómitos, problemas gastrointestinales, dificultades para dormir, sentimientos de depresión y ansiedad". El estudio también mostró que las mujeres que utilizaban medicina de cannabis informaron reducciones en el uso de tratamientos tradicionales para la endometriosis. La investigación también ha destacado el papel del Sistema Endocannabinoide (SEC) en el manejo del dolor y cómo el dolor relacionado con la endometriosis experimentado por las pacientes podría ser eficazmente abordado mediante la modulación del SEC.
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que a menudo resulta en dolor e infertilidad, afectando aproximadamente al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva. Los síntomas comunes incluyen infertilidad, irregularidades en el ciclo menstrual, dolor abdominal, pérdida de cabello, crecimiento de vello facial, dolores de cabeza, aumento de peso y depresión. La investigación ha demostrado que a través de la modulación del Sistema Endocannabinoide (SEC), la medicación con cannabinoides puede ser efectiva para el manejo de síntomas como dolor, inflamación, depresión, ansiedad, fatiga y trastornos del sueño.
Una revisión científica de 2013 planteó la hipótesis de que la disfunción del Sistema Endocannabioide (SEC) podría ser una causa potencial del Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esta evidencia subraya la importancia de más investigación sobre la relación entre el SEC y el SOP.
Menopausia
El uso documentado del cannabis medicinal en la gestión de síntomas relacionados con la menopausia se remonta a 1924. La investigación sugiere que es efectiva para manejar sofocación, sudores nocturnos, insomnio y dolor. También hay evidencia de que la terapia con cannabinoides puede ser efectiva para manejar cambios emocionales como depresión, ansiedad y estrés.
Salud reproductiva
La función del SEC ha sido directamente vinculada a una función reproductiva mejorada en las mujeres. Una revisión científica de 2020 sugiere que "el ajuste fino de este sistema contribuye al bienestar y éxito de cada etapa de la reproducción, desde la fertilización e implantación hasta el desarrollo fetal y el parto. De hecho, la cantidad de endocannabinoides (cannabinoides producidos por el cuerpo) necesarios cambia a lo largo de la progresión de un embarazo, con bajos niveles necesarios durante la implantación y altos niveles necesarios durante el trabajo de parto y el parto".
Abordar efectos secundarios de pastillas anticonceptivas
La medicina de cannabis puede ser una herramienta efectiva para manejar efectos secundarios comunes asociados con las pastillas anticonceptivas, como depresión, dolores de cabeza y náuseas. Sin embargo, a pesar de que el cannabis no muestra interacciones con los anticonceptivos orales, es importante informarse más un especialista.
Depresión posparto (DPP)
La investigación ha indicado el potencial de la medicina de cannabis como una opción de tratamiento alternativa para la depresión posparto. Un estudio señaló que "el cannabis como alternativa ha ayudado a madres nuevas a superar el insomnio, la ansiedad, la pérdida de apetito, el estrés, el aislamiento, el uso de sustancias adictivas como automedicación y otros problemas asociados con la DPP".
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de cannabis no siempre es recomendable para las nuevas madres. Existe evidencia de que los cannabinoides pueden transmitirse a través de la leche materna, por ello no se recomienda para madres que están amamantando.
Traducido por Cabilife.
(Con aportes de Sean M. Hayes, Educador Principal de Pacientes, Savikalpa Sciences y Raghav Priyadarshi, CEO, Savikalpa Sciences)
Descargo de responsabilidad: Ten en cuenta que la información proporcionada en este sitio web es solo con fines informativos y no pretende ser un sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busca el consejo de tu médico u otros profesionales de la salud calificados ante cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. El contenido proporcionado en este sitio web no debe utilizarse para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad. Si tienes o sospechas que tienes un problema médico, comunícate con tu proveedor de atención médica de inmediato. Nunca ignores el consejo médico profesional ni demores en buscarlo debido a algo que hayas leído en un sitio web.
Photo by Joel Muniz