Sublingual: La mejor opción para un consumo frecuente

Sublingual: La mejor opción para un consumo frecuente

¿Cuál es la diferencia entre inhalar, comer o las gotas sublinguales?

Hay muchos métodos de consumo, cada uno ofrece diferentes experiencias, ventajas o riesgos. Es importante que conozcas las diferencias para que puedas aprovecharlo a tu medida y encuentres el efecto esperado.

Inhalar cannabis: Fumar o Vapear

Fumar es la forma más tradicional. La mayoría de las personas tienen su primer contacto a través de este medio. Es la forma más rica, pues degustas el sabor de la planta. Nadie puede negarse a un delicioso porro. Sin embargo, ingerir humo en los pulmones nunca será saludable a largo plazo si se hace frecuentemente. Aparte, para una persona que suele hacer ejercicio o busca cuidar su aliento nunca será una opción viable.

 

Vapear es la nueva forma de inhalar. Utiliza temperaturas más bajas que fumar y las sustancias cancerígenas que entran a tu organismo son mucho menores. Sin embargo, de acuerdo a últimos estudios desarrollados por la Cofepris, la mayoría de los productos para vapeo con nicotina, cbd o thc no pasaron las pruebas de calidad a pesar de que la mayoría son productos importados. Hay una gran necesidad para desarrollar productos de calidad en nuestro país, sin embargo faltan regulaciones en la ley para que esto sea posible. Una agenda pendiente donde activistas, organizaciones y marcas hacemos presión.

El defecto de consumir de forma inhalada (fumar o vapear) es que no puedes controlar con exactitud cuantos mgs de cannabinoides entran a tu organismo.

Ingerir marihuana: Sublingual u Oral

  • Comestibles (vía oral): hay mucha variedad para elegir desde productos sólidos (brownies, cupcakes, galletas, gomitas) o líquidos (bebidas azucaradas, aderezos, salsas). Este método de consumo es el que más tarda en hacer efecto, pero una vez que aparece tiene una larga duración.
  • Sublingual: Consiste en aplicar tinturas, aceites, extractos o tiras debajo de la lengua. Este método llega más rápido al torrente sanguíneo.

La vía sublingual (gotas) y oral (comestibles) son mejores que consumir de forma inhalada, por diferentes razones, la más importante es porque tienes un control claro de cuántos mgs estás consumiendo. Ambas se ingieren a través de la boca. Sin embargo, aunque se administre la misma cantidad de mgs, no generan los mismos resultados. Te describimos cuales son las diferencias.

Características de la vía oral

Independientemente el comestible que hayas adquirido, todos los cannabinoides acaban en el mismo lugar: el estómago. Los cannabinoides se someten al "metabolismo de primer paso", implica su procesamiento en el hígado. Ahí nuestro órgano desintoxicante convierte el THC en un potente 11-hidroxi-THC, junto con otros metabolitos inactivos.

 

 

 

Ventajas de la ingestión oral

¿Por qué algunos consumidores optan por comer en lugar de fumar? 

  • Mayor potencia: Por vía oral sólo se absorbe un 20% del THC ingerido, pero aun así los comestibles producen un efecto muy potente. ¿Por qué? Porque el 11-hidroxi-THC tiene un potencial psicotrópico mucho mayor; no solo compensa el THC que se pierde en el intestino y el hígado, sino que supera el efecto mental que se produce al fumar marihuana.
  • Tarda más en hacer efecto: Como los cannabinoides tienen que pasar por el intestino y el hígado el tiempo suele ser la principal razón por la que se busca o se evita el comestible cannábico. La escalada de efectos puede incluir algo de suspenso, pero no sería un problema si se tiene agenda libre.
  • Mayor duración de los efectos: La experiencia psicotrópica es más duradera, puede llegar a ser de hasta más de 6 horas. A las 3 horas del efecto es cuando se llega a sentir con más fuerza las concentraciones de 11-hidroxi-THC en la sangre, por lo que el consumidor experimenta una sensación placentera.

Características del consumo sublingual

El método sublingual consiste en poner el aceite o la extracción debajo de la lengua donde las moléculas lipofílicas (CBD, THC o cualquier otro cannabinoide) atraviesan fácilmente la capa de células epiteliales hacia los capilares que hay debajo. De este modo los cannabinoides llegan más rápido al torrente sanguíneo.

A diferencia del consumo vía oral, el método sublingual evita el "metabolismo de primer paso" en el hígado, por lo que llegan más cannabinoides a la circulación y nunca se transforman. 

Consumir cannabis vía sublingual aumenta enormemente la biodisponibilidad[2] de los cannabinoides.

 

 Ventajas del consumo sublingual de cannabis

  • Hace efecto rápidamente: El efecto es en cuestión de minutos. El inicio tarda un poco más que inhalar (fumar o vapear), pero es más rápido que la vía oral. 
  • Es fácil estimar los efectos, recibes lo que consumes: Si tomas 30mg de una combinación CBD/THC, podrás hacerte una buena idea de cuánto llegará a tu torrente sanguíneo, ya que los cannabinoides no atraviesan el intestino o el hígado y se mantienen intactos. Hay una mayor precisión en los efectos y menos fluctuaciones que el consumo oral. 
  • Es un "rapidín" de efectos: A veces uno quiere colocarse, sin que eso signifique cargar con el efecto la mayor parte del día. Puedes relajarte durante 1-2 horas, y después continuar con tus actividades sin el efecto.

Diferencias principales entre consumir cannabis vía oral o vía sublingual

Inicio de los efectos. Mientras en la vía oral tarda casi 60 minutos, en el método sublingual ya se puede sentir a los 15 minutos. 

Biodisponibilidad. Mientras en la vía oral sólo se aprovecha el 20% de los cannabinoides que ingieres, el método sublingual tiene una tasa de absorción tres veces mayor.

Duración de los efectos. En el consumo oral los efectos pueden durar hasta más de 6 horas. Mientras en el método sublingual duran alrededor de una hora.

El tipo de efectos. Los efectos de la vía oral son únicos e intensos; es una experiencia introspectiva y potente que dura mucho tiempo. No es adecuada para encuentros sociales, laborales o rutinarios. En cambio, los productos sublinguales ofrecen un efecto similar al de vapear o fumar; pero sin partículas cancerígenas. 

Nosotros llegamos a la conclusión de que el método Sublingual es el mejor para un consumo frecuente.

Sin embargo reconocemos que nada se compara con el delicioso sabor de un porro (fumar) en compañía con amigos. O la increíble potencia del comestible (vía oral) que te lleva a un viaje de introspección profunda.

*El artículo se desarrolló con fuentes externas totalmente ajenas a este sitio.

 

    1. Farmacocinética de cannabinoides humanos https://www.ncbi.nlm.nih.gov
    2. Mucosa sublingual como vía para la administración sistémica de fármacos https://innovareacademics.in

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.