En su libro "Runners High", el periodista especializado en deporte Josiah Hesse entrevistó a investigadores, atletas y expertos sobre el éxito que puede representar el consumo de cannabis en los entrenamientos.
Aunque el consumo de cannabis es común a través de la inhalación (fumar marihuana), no es la única manera de consumir. Actualmente han surgido diversos comestibles, aceites o pastillas que se han convertido en la forma más saludable de consumir THC.
Ejercitarse es una actividad base para nuestro bienestar mental y nuestra salud física. Sin embargo, encontrar el tiempo, la energía o la motivación puede ser complicado para apegarse a una rutina. De acuerdo a Hesse la principal renuencia al ejercicio es la expectativa de incomodidad o largo plazo para poder alcanzar resultados.
Lo que es cierto, es que aparte del uso lúdico que se le puede encontrar al cannabis, sus componentes ayudan a reducir dolores, tensión muscular o fatiga. De este modo, el rendimiento del deportista muestra mejoras.
“Si en algún momento como atleta has tenido un subidón eufórico, sabes cómo se siente el cannabis, incluso si no crees que lo sabes”, dijo Hesse.
Nuestro cuerpo produce de manera natural "endocannabinoides", sustancias químicas similares a las que nos provee la planta que estimulan nuestro cerebro.
"Quizás lo más asombroso de haber escrito este libro, fue aprender del sistema de recompensa evolutivo", dijo Hesse al referirse al Sistema Endocannabinoide.
Si bien, el cannabis no es un suplemento milagroso, puede ayudar a que las rutinas sean más divertidas. Podría ayudar a los "yoguis" a hiperconcentrarse con una postura, auxiliar a fisicoculturistas a aliviar la ansiedad o a un ciclista a despejar la mente durante una sesión de spinning.
El cannabis no te dará el hábito, ni tampoco te convertirá en un atleta. Sin embargo, su potencial radica en aumentar el goce de hacer ejercicio. La evidencia sugiere que mientras más lo disfrutes, será más fácil que sostengas un hábito o una nueva meta.
Para tener la mejor experiencia, iniciar con una dosis baja con una rutina tranquila, en un ambiente familiar. De este modo, cada persona irá conociendo su cuerpo, pues la dosis es personalizada y no aplica de la misma manera para todos.
Es importante recalcar que quienes muestran problema cardíacos, deben evitar hacer ejercicio mientras están bajo los efectos de la marihuana.
"El cannabis es la puerta para refrescar la perspectiva que tenemos en torno al ejercicio. "Huye de esos pensamientos, ingiere un poco de cannabis y haz un paseo en ese parque cercano. Ahí puede empezar todo.”, dijo Hesse.