Aún sin permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), el municipio de Morelos “se convirtió ya en el primer pueblo cannábico de México y de América Latina".
El presidente de la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos Alejandro Vello, así como la ejidataria Rosa María Quiroz Sotelo y el abogado Andrés Saavedra reconocen la gran oportunidad que representa el cultivo de cannabis con el fin de recuperar el valor agrícola de sus tierras que permita mejorar la economía de la localidad de 10 mil habitantes.
El primer sábado de octubre ejidatarios, ciudadanos y expertos en siembre de cannabis de otras regiones del país plantaron cientos de semillas en diversos espacios del lugar. Incluso colocaron una hierba de un metro de altura junto a las letras "Tetecala" que se ubica en un espacio público del centro.
“Se acaba de poner una planta de mariguana para que vean qué es el pueblo cannábico”, subrayó Quiroz Sotelo al medio de la Jornada.
Los pobladores consideraron que la siembra de la planta permitirá la elaboración de medicamentos alternativos; así como para alimentos o uso recreativo.
Ante la dura competencia internacional o el mercado de transgénicos alrededor del país en caña y maíz; que era lo que tradicionalmente sembraban en Tetecala, es claro que ya no les alcanza para tener una vida digna.
Situación legal ante Cofepris
Por su cuenta el abogado Andrés Saavedra comenta que solicitaron a la Cofepris el permiso para sembrar 2 mil metros cuadrados de mariguana (mil de cannabis hembra y mil de cáñamo macho). Sin embargo, no han recibido respuesta.
La solicitud se sostiene sobre la declaratoria de inconstitucionalidad general 1/2018, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación pide la derogación de los artículos que prohiben el consumo de la planta (incluso para uso lúdico) en la Ley General de Salud.
La postura de Tetecala respecto a la regulación del cannabis es clara y promueven el derecho al libre cultivo.
Los trabajadores del campo han sufrido la guerra contra las drogas, hoy reclaman justicia histórica "La tierra es de quien la trabaja" como lo dijo el morelense de la Revolución Emiliano Zapata. Pues después de 110 años del Plan de Ayala "no hemos visto un campesino próspero en Morelos" dice el abogado.
Por su parte el Presidente de la Asociación pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y por supuesto a la Cofepris para que agilice una respuesta ya que según la ley debió darla en un lapso de 45 días hábiles y ese tiempo ya transcurrió.