* Imagen: Diputada Lucía Riojas regala a Olga Sánchez Cordero "porro de marihuana" como símbolo de avance en la despenalización de la planta.
La ley de la marihuana recreativa están entre las prioridades del partido en el poder y por ende para la nueva legislatura que apenas inició sus actividades.
El senador Ricardo Monreal menciona que esta legislatura tendrá mucho trabajo en este periodo de sesiones que finalizará en Diciembre del 2021. Entre los pendientes están la Ley de Revocación de Mandato, así como la ley que regule la despenalización de la marihuana para uso recreativo, que corresponde al fallo que ya había dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que anuló los artículos de la Ley General de Salud que prohibían su consumo. Surgen muchas preguntas ¿Quién podrá producir? ¿Cómo se venderá? ¿Dónde se podrá consumir?
Han pasado meses y años desde que la SCJN exigió una regulación para la despenalización del cannabis, pero la Cámara de Diputados y de Senadores no se han puesto de acuerdo.
Entre los puntos más fuertes a negociar están la comercialización de cannabis, así como su regulación para el uso del cáñamo industrial.
Pero la bancada de Morena confía en que la llegada a la presidencia del Senado de la prestigiosa jurista Olga Sánchez Cordero, ayudará con este proceso. No olvidaremos los distintos pronunciamientos de Olga a favor del cannabis recreativo cuando era Secretaria de Gobernación.