Cannabis Legal en el Continente Americano

Cannabis Legal en el Continente Americano

América Latina (Uruguay y México)

En Latinoamérica ya son 8 países los que permiten el consumo de cannabis medicinal y sólo 2 (Uruguay y México) han abierto la puerta para fines recreativos. 

 Si bien Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar el uso lúdico del cannabis (se pueden portar 30 gramos en público); México ya se convirtió en la segunda nación.

Fue hace un par de meses, en junio 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de México aprobó con 8 votos a favor y sólo 3 en contra, la anulación de algunos artículos contenidos en la Ley General de Salud que prohibían el consumo de dicha planta para usos recreativos. Con esto, se establece que se podrá sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana, siempre y cuando sea para uso personal.

Ya son 8 años desde que el consumo lúdico de marihuana se legalizó en Uruguay. A diferencia de Estados Unidos donde hay muchas marcas con dispensarios especializados para el cannabis, en el país sureño las farmacias funcionan como principales puntos de venta para adquirir el producto que sólo es cultivado por dos empresas: Symbiosis e Iccorp. Cada persona sólo puede comprar hasta 40 gramos por mes. Y los residentes pueden registrarse como «cultivadores de origen» o hacer «clubes de cultivo» para tener hasta 480 gramos por persona cada año. Sin embargo, los productores hogareños no pueden vender en farmacias.

Canadá

Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, y el primero del G7 en legalizar el cannabis con fines recreativos para uso adulto.

Con esta legislación, pueden portar hasta 30 gramos de marihuana en público y plantar hasta 4 plantas en sus casas. 

A diferencia de México o Uruguay donde hay monopolios/duopolios en su producción; en el mercado de Canadá se permite la libre competencia donde hay múltiples productores con licencia federal. Esto ha permitido que la calidad de sus plantas sea muy superior, al nivel de California o Países Bajos. 

Estados Unidos

En el país de las barras y las estrellas es un derechos constitucional que debe legislar cada estado. Hasta el momento son 15 entidades más el Distrito de Columbia donde se permite el uso recreativo de la marihuana. En algunos la producción, distribución y venta está acotados a unas cuantas empresas, en otros como es el caso de California hay una mayor apertura de emprendimiento. 

Sin embargo, el tren ya nadie lo para. La marihuana medicinal es legal de alguna forma en al menos 30 estados del país norteamericano, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. 

Bethany Gomez de Brightfield Group estima que cuando estados importantes como Nueva York permitan el uso lúdico de la marihuana, el tamaño del mercado crecerá al doble, de US$24,000 millones a US$45,000 millones por año.

¿Qué proyección tiene en México? Hay quienes calculan que el mercado del cannabis recreativo será del mismo tamaño que del de la cerveza, convirtiéndose en la principal competencia indirecta del tabaco, del alcohol y de los opiáceos (medicinas); algo que preocupa y ocupa a los intereses de muchas industrias. Por ello, su legislación ha sido tan engorrosa. 

 

Regresar al blog