En los pasados juegos olímpicos Tokio 2021 algunos atletas no pudieron competir debido a que dieron positivo en examen antidopaje. Tal fue el caso de Sha'Carri Richardson, la velocista estadounidense. Ella es originaria de Oregon, un estado de la Unión Americana donde el uso del cannabis es totalmente legal.
Este caso desencadeno una serie de críticas, pues se ha demostrado a través de la ciencia que mantener al cannabis en la lista de sustancias prohibidas esta fuera de época. Ante ello la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que iniciará una proceso de investigación para ver la posibilidad de retirar la sustancia de la lista. De tal modo, que no sea prohibido para deportistas olímpicos o profesionales.
Cabe recordar que grandes atletas de la historia como Usain Bolt, Diego Armando Maradona o Michael Phelps han confesado hacer uso del cannabis. La comunidad científica reconoce el valor analgésico que tiene algunos cannabinoides, que sería uno de los usos que le podrían dar los deportistas.
Lograr quitar al cannabis de la lista de sustancias prohibidas, sería histórico. Pero habrá que esperar, se aprobaría a finales del 2022 y entraría en vigor hasta el año siguiente (2023).